2025 fue un año decisivo: pusimos en marcha la oficina transfronteriza, se lanzaron proyectos piloto y se tejieron alianzas con experiencias internacionales. Pero con el impulso de estos logros, ahora nos toca mirar hacia adelante.
En 2026, la transición energética local necesita más que placas solares: necesita reglas claras, personas implicadas y territorios conectados. Desde la Oficina COMENERG, generamos la energía necesaria para impulsar este cambio. Acompañamos, asesoramos y conectamos a quienes quieren formar parte de un modelo más sostenible, justo y compartido.
Estos son los retos clave que afrontamos este año:
- Normativas aún por consolidar. Especialmente en zonas fronterizas, los marcos legales deben alinearse para facilitar el despliegue real de comunidades energéticas.
- Ciudadanía: de espectadora a protagonista. La participación es el alma del proyecto. Pero todavía queda mucho por hacer para que más personas se sumen, comprendan y lideren estas iniciativas.
- Equilibrio territorial. Queremos que la transición llegue a todos los rincones. Porque la energía comunitaria no puede permitirse crear nuevas brechas.
¿Quieres impulsar una comunidad energética en tu localidad? ¿Tienes dudas o un proyecto en mente?
Escríbenos. Desde la oficina COMENERG estamos aquí para acompañarte.